Esta publicación estará dedicada a difundir las voces de poetas salvadoreños y, dentro de lo posible, de poetas latinoamericanos. La innovación de esta publicación periódica se basa en el hecho que reunirá tanto a autores residentes en El Salvador como a poetas salvadoreños residentes en otros países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia, Francia…), muchos de los cuales escriben en la lengua del país adoptado. Lo anterior permitirá visibilizar las diversas ramas de la experiencia literaria dentro de la historiografía salvadoreña. Por lo tanto, Kalina será bilingüe, algo que permitirá ampliar el espectro de lectores. El nombre de la publicación busca transparentar el sello de identidad de nuestra editorial: “casa [de] expresión”. El anuario pretende delinear esa casa y posicionarla como un espacio donde el concepto tradicional de “poesía nacional” se diluye para dar cabida a las diversas identidades que coexisten en el terreno del imaginario poético.

| Ver Más

Atraídos por su abundancia de agua y su privilegiada ubicación geográfica, los fundadores de la Compañía Azucarera Salvadoreña eligen la hacienda El Paraisal, en las afueras de Sonsonate, para construir un ingenio que pudiese volar más allá de las fronteras nacionales. En 1964 nace Central Izalco, el ingenio insignia de la compañía, que luego se convierte en una industria pionera en tecnología cañera y líder en la producción de azúcar, siempre de la mano de cientos de productores de caña de azúcar. Con una decidida apuesta por la eficiencia y la plena confianza en la capacidad de su gente, CASSA se convierte en un ferviente impulsador del agro nacional, generando empleos en cientos de comunidades rurales y contribuyendo al desarrollo nacional.  Aunque pasa por momentos difíciles y vive tiempos de adaptación frente a las fuerzas de la globalización, a sus más de 45 años de vida CASSA sigue innovando y actuando como un agente de prosperidad.

| Ver Más

Ernesto de Sola diseñó y construyó no solo edificios de grandes dimensiones para su tiempo, sino también residencias funcionales y de agradables formas estructurales que, en gran parte, contribuyeron al nacimiento de una nueva forma de vivir en El Salvador. El arquitecto logró crear una obra singular y opuesta a los paradigmas constructivos existentes para introducirnos a la modernidad constructiva. Este libro nos presenta una gama de sus obras, que incluye planos, dibujos y fotografías.

| Ver Más

Historia del Azúcar en El Salvador nos conduce a través del tiempo mediante una narración amena, acompañada de decenas de imágenes, antiguas y contemporáneas, que muestran las cualidades de una planta extraordinaria.  El libro también nos muestra cómo el azúcar ha influido en la transformación del mundo y sus imperios a lo largo de los siglos.   En lo que respecta al territorio salvadoreño, nos presenta a esta agroindustria como una de las más antiguas de la región centroamericana, la cual ha sabido afrontar grandes retos sociales, políticos, económicos y socioculturales. La evolución de sus procesos, tanto la siembra de la caña, su cosecha y la posterior fabricación del azúcar, nos ilustran sobre las bondades de una industria que ha implementado rigurosos cambios tecnológicos, siempre en busca de la superación y la innovación.  Por medio de las páginas de este libro, podremos ser testigos de su transformación, desde un negocio familiar del pasado hasta una industria del futuro.

| Ver Más

Café de El Salvador explora los míticos orígenes del grano en el Medio Oriente y sus  implicaciones sociales y culturales, sobre todo el impacto económico que causó en El Salvador, desde su cultivo inicial en el siglo XIX hasta el presente. Asimismo, el libro ofrece un recorrido visual por el mundo del café salvadoreño, enriquecido gracias a espléndidas y evocativas fotografías de las exuberantes plantaciones, así como de la flora y fauna de los bosques cafetaleros. En él aparecen imágenes del grano desde su cultivo, su cuidadosa recolección a mano, la meticulosa selección, el secado al sol y el estricto proceso final que garantiza la alta calidad del café de El Salvador. La obra incluye fotografías de plantaciones tradicionales; de sus antiguas casas y sus interiores; de las plantas procesadoras y su maquinaria, tanto antiguas como modernas; de los pueblos pintorescos y los paisajes deslumbrantes que coexisten en las principales zonas cafetaleras del país.  Este libro también contiene recetas de famosos chefs de El Salvador, en las que aparece el café como principal ingrediente.

| Ver Más

La Gloria

| 2006

La Gloria

| 2006

La Gloria - Un retrato romántico de la vida y las costumbres nicaragüenses de finales del siglo XIX.  Centrada en la historia familiar de los Sanfuego, la cual transcurre en el paraje idílico de la finca La Gloria, los lectores se adentran en varios registros: un tiempo de jardines fragantes y pasiones insinuadas pero reprimidas; en el ajetreo de una casa cuya vida sucede alrededor de los fogones de cocina y las labores del campo.  Se recrean así, con preciosismo, el tiempo y la gente que habitan esa casa solariega. Esta es una novela donde reinan las mujeres, donde las buenas costumbres y los valores tradicionales ocultan pasiones, tragedias y misterios que la curiosidad infantil trata de develar.  Gracias a los recuerdos rescatados de un viejo álbum familiar, la mirada nostálgica de esta joven escritora nos lleva a imaginar vidas y épocas pasadas.

| Ver Más

Guías Paes - Esta guía es un recurso que prepara la disposición física y mental del estudiante para que obtenga un rendimiento mucho más satisfactorio en la PAES.  Las orientaciones y los ejercicios ayudan a ejercitar diferentes habilidades (conceptuales y procedimentales) en cada una de las cuatro asignaturas básicas, con el fin de que el estudiante se entrene de forma efectiva.  En pocas palabras, este es un libro de apoyo para que el estudiante tenga una idea bastante clara de hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos mentales e intelectuales, de manera que adquiera más certeza de su éxito en la prueba oficial.

| Ver Más

Las Islas de la Bahía de Honduras - Enmarcado por el segundo arrecife más grande del mundo y rodeado de cristalinas aguas, a cuarenta kilómetros de la costa caribeña de Honduras, se encuentra el archipiélago de las Islas de la Bahía. La suave arena blanca de sus playas y el verdor exuberante de sus montañas fueron inicialmente habitadas por los indios paya y los descendientes de esclavos fugitivos conocidos como garífunas. Durante siglos, las islas también fueron marcadas por la influencia española y británica. Los arrecifes caleidoscópicos escogidos por piratas y bucaneros como fortalezas naturales, son ahora la mayor atracción de buceadores, tanto profesionales como aficionados. Despertándose a la creciente industria del turismo, las Islas de la Bahía se encuentran en un delicado equilibrio, entre convertirse en un destino turístico de primer mundo y mantener una conciencia ecológica que proteja su frágil vida marina y sus ecosistemas. Los retratos, paisajes, vistas aéreas y fotografías subacuáticas contenidas en este libro celebran el mosaico cultural de las tradiciones, las leyendas y la historia de las Islas de la Bahía.

| Ver Más

Mesas y escenas de El Salvador - La sencillez y calidad humana del pueblo salvadoreño se manifiestan en la alegría y en la generosidad que demuestra al compartir su casa, sus costumbres y su cocina. Esa hospitalidad, rasgo cultural de sus habitantes, fue la inspiración para usar el tema de la mesa como un símbolo, el hilo conductor para presentar esa cualidad acogedora con que se recibe en El Salvador.

| Ver Más

El sol aún sonríe - Este libro es el fruto de varios talleres de arte que se impartieron en la Colonia Las Delicias y Finca San Luis en Santa Tecla, en el poblado de Santiago Texacuangos y en las comunidades de Las Nubes y El Combo, situadas en la carretera a Comasagua—zonas que fueron seriamente afectadas por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero del 2001. Niños entre las edades de cuatro y trece años trazaron líneas fragmentadas, casas colapsadas, figuras hechas con palitos que volaban y a pesar de que dormían bajo toldos improvisados al lado de un promontorio de escombros, a pesar de haber enterrado a sus padres, hermanos o abuelas, a pesar de que la tierra aún se sacudía y temblaba, todavía un sol sonriente brillaba en sus dibujos. Estos treinta y cinco dibujos están acompañados de testimonios de los niños, fotografías realizadas por profesionales locales e internacionales y comentarios de artistas locales que abordan en sus textos el potencial curativo del arte.

| Ver Más

Ilobasco – barro eterno.  “Es en Ilobasco, pequeña población de la República de El Salvador, donde puede afirmarse que se fabrican los más diminutos pastores que conocemos, pues aparte de este arte de miniaturas cultivado en China, en ninguna otra parte hemos visto esta clase de figurillas humanas, ángeles, animales y figuras de retablo, algunas solo posible de admirar en sus detalles, colores y belleza, a través de una lupa, y no a la simple vista. Más que una artesanía es una magia, y para cerciorarse del todo basta ir a Ilobasco, a unas 60 kms. de San Salvador.” –Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, Periódico La Vanguardia, Barcelona, España, 1972.

| Ver Más

Care Esferas

| 2007

Care Esferas

| 2007

Care Esferas - Este libro muestra las cuarenta y cinco esferas que fueron expuestas en diferentes centros comerciales de San Salvador, desde junio de 2006 a mayo del 2007.  Exhibiendo diferentes materiales, colores, texturas y diseños, las esferas representaron una novedad para nuestro medio.  Significó una oportunidad especial que permitió involucrar a personas de distintos ámbitos profesionales, edades e ideologías. Fue así como se logró concentrar esfuerzos para recaudar fondos y sensibilizar a la población a favor de las familias más necesitadas y de la labor de CARE.

| Ver Más

Memoria de la Publicidad

| 2006, 2007 y 2008

Memoria de la Publicidad

| 2006, 2007 y 2008

La Memoria de la publicidad nace con el propósito de convertirse en una fuente de referencia histórica para la industria publicitaria. Durante esos años se recopiló el acontecer creativo, empresarial, social y formativo del gremio con el fin de que la actual y las nuevas generaciones de publicistas dispongan de una valiosa colección de archivos; una recopilación que hace reír y pensar y que incluso, a ratos, conmueve.

| Ver Más